Seleccionar una agencia de marketing digital y firmar un contrato no es una decisión fácil de tomar, porque de ello va a depender el éxito de las campañas de marketing digital que se vayan a implementar. Al llevar a cabo este proceso, pueden haber 5 errores que se pueden cometer. ¿Cuáles son? ¡Conócelos!
También te puede interesar: Freelancer vs. Agencia digital ¿cuál contratar?
.
1. No estás claro en lo que quieres
.
.
Sé honesto contigo mismo. ¿Estás seguro de lo que andas buscando? Se necesita el conocimiento apropiado para establecer los requerimientos que le pasarás a la agencia.
En ocasiones, las empresas se enfrentan a dos extremos cuando no están seguras de lo que esperan de la agencia de marketing digital. Por una parte, pueden abandonar su responsabilidad como clientes y dejar todo en manos de la agencia. Cuando esto sucede, pueden luego llevarse sorpresas. Por ejemplo, tu puedes estar contento con el presupuesto y resultado de crecimiento de tráfico, sin embargo, con el tiempo podrías darte cuenta que estos esfuerzos no están contribuyendo a las ventas de tu empresa. Y es ahí cuando inician los problemas.
Por otro lado, puede que estés exigiendo muchas cosas y cambios, que estén lejos de favorecer los resultados deseados. Ejercer constantemente presión sobre la agencia sin tener los fundamentos, te puede poner en una posición de inseguridad y desconfianza ante tu proveedor. Este tipo de relaciones generalmente duran poco y fracasan.
Por lo tanto, resulta útil estar conscientes sobre cómo tus necesidades y objetivos pueden ser apoyadas con los diferentes servicios que brinda una agencia digital. Una agencia que recibe requerimientos claros, ve a su cliente como socio, y ven las necesidades de los clientes como propias.
.
2. Te vas por la oferta más baja
No podemos ignorar que es algo tentador irse siempre por la oferta más baja, ya que resulta natural querer ahorrar. Sin embargo, la oferta más barata puede no ser la más conveniente a mediano o largo plazo.
Recuerdo una conversación que tuve hace un par de años con un buen amigo que vive en Suecia y que nos visitaba de vacaciones. Noté que andaba con unos audífonos muy costosos, y le pregunté: ¿Y eso qué te compraste esos audífonos?, seguramente en Suecia no sean ostentosos como a veces sucede en nuestros países. Inmediatamente me respondió: “porque en Suecia se dice que lo barato está fuera de nuestro alcance. Lo barato tiene un precio, lo barato cuesta repararse, y lo barato cuesta reemplazarlo” La respuesta me hizo recordar el viejo adagio popular que dice “lo barato sale caro”
Esto tampoco significa que tenemos que decidir por las ofertas más caras, más bien que reflexionemos cuidadosamente sobre lo que nos ofrecen por el precio. Vale la pena analizar factores como el nivel de compromiso, experiencia del equipo y cartera de clientes. Así nos aseguramos de que estemos comparando peras con peras en una propuesta.
.
3. Te dejas llevar por referencias que no sabes si existen
En más de una ocasión nos hemos dejado llevar por las palabras de un buen vendedor que no terminó cumpliendo con lo pactado. Un vendedor puede sonar convincente y decente, sin embargo, ¿estás seguro de que lo que te ofrece? La única manera de averiguarlo es buscar referencias de clientes anteriores o actuales.
Consigue referencias de la agencia. Y si la agencia que quieres contratar cuenta con casos de éxito documentados, mucho mejor, eres un cliente afortunado. Esto significa que son abiertos a la verdad, y orientados a demostrar resultados.
También te puede interesar: Caso de éxito Tigo Business Forum 2015
4. Contratas a quien predica con mal ejemplo
No recuerdo cuando fue la primera vez que recibí un correo masivo de una agencia digital ofreciendo sus servicios, pero he llegado a ver varias. Y no puedo pensar como hay varias empresas que caen como clientes producto de estos correos. ¿Por qué? La razón es que los correos masivos son no deseados o spam, y esto no debería ser una práctica que haga una agencia digital profesional. De igual manera, hay algunas que tienen muy malos sitios, incompletos, o que se la llevan criticando a otras empresas, agencias, y competidores.
Todos estos comportamientos dan una pista de lo que te puede esperar. No solo necesitas una agencia de marketing digital que pueda manejar tus redes sociales, también necesitas una agencia que sean un buen ejemplo, digna de confianza y que se tome en serio los valores. También podería interesarte: 10 razones para contratar una agencia digital que maneje tus redes sociales
Los valores de la agencia aseguran que ciertas cosas malas no salgan a relucir en la relación, o peor aún, en la relación con los clientes de tu negocio.
5. Contratas a quienes son «buenos» en todo
Generalmente, las agencias que nacieron exclusivamente para ofrecer servicios digitales tienden a estar más enfocadas que aquellas agencias tradicionales que ahora también ofrecen servicios de marketing digital. Lo cierto es que para la mayoría de las agencias tradicionales, el núcleo de su negocio sigue siendo la colocación de pauta en medios tradicionales. No obstante, a medida que los medios digitales evolucionan, resulta cada vez más común toparnos con agencias (digitales o tradicionales) que dicen ser buenas en todo los servicios que respectan al marketing digital. Sin embargo, diversificar puede no ser tan bueno para aquellas agencias que no han podido sobresalir en un área específica.
En una de las conferencias que asistí en el evento Inbound16, el conferencista y reconocido asesor de agencias Tim Williams, mencionó: «Nadie compra un producto o servicio porque puede hacerlo todo, sino porque puede hacer algo bien”.
Cada vez existen más y más agencias, todas ofreciendo servicios similares, y generalmente con las mismas promesas, pero son aquellas que se especializan en ciertas áreas las que terminan destacando.
Recuerda todos estos errores comunes antes de tu próxima contratación de servicios de marketing digital, ya que estarás más cerca de encontrar a la agencia deseada.