El Marketing ha de ser algo proactivo, no reactivo. Debe adelantarse a lo que va a suceder y no poner de lleno el foco en el pasado. Bajo mi opinión, uno de los más grandes fallos del Marketing es que está basado en analizar resultados, keywords, tendencias actuales, lo que ha tenido éxito etc.
Si bien esto es algo realmente útil para nuestras estrategias, el Marketing no debe tener la visión puesta en el pasado sino en el futuro para ir con ventaja, debe anticiparse a lo que va a pasar y a las tendencias que irán surgiendo, no a las que actualmente hay.
Análisis de Inteligencia
Mayor uso de Inteligencia. Si bien el perfil de Analista de Inteligencia ha quedado en muchas ocasiones desterrado a grandes organizaciones internacionales, la seguridad o como máximo a empresas potentes y Business Intelligence. El Analista de Inteligencia es una figura fundamental para conseguir información útil y tomar decisiones relevantes para el éxito de los proyectos, por lo que no puede obviarse en el sector del Marketing Digital y sus tendencias futuras.
Inteligencia Artificial (IA)
La Inteligencia Artificial tendrá un auge en la gestión de Big Data y en la automatización. Podemos ver un claro ejemplo del aumento de la IA en los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home. Igualmente, la segmentación de los clientes cada vez se hará de forma más automática por las propias plataformas, lo que facilitará el email marketing, el remarketing y las campañas publicitarias que se realizan a través de Google Ads, Facebook Ads y otras.
Cabe señalar, la cantidad de herramientas de Google que seguro no conocías y que se desarrollarán y permitirán nuevas funciones gracias a la IA en los próximos años, como:
Chatbot
Otro fruto de la IA serán los chatbot, programas informáticos que permitirán al usuario conversar con él para pedirle información. En el facebook de CMA podrás encontrar uno que integramos para ver cómo funciona. Si quieres crear uno para tu propia empresa te recomiendo Chatfuel.
Primacía de vídeos
Facebook e Instagram han mostrado el éxito de los vídeos frente a los textos, por ello estos están sufriendo un auge en su uso y las empresas y personas los utilizarán cada vez más. Sin embargo, si ha tenido dicho incremento y todo el mundo empieza a trabajar con ellos más y más, ¿tendrá realmente alguna ventaja cuando lo use todo el mundo? De nuevo, estamos siendo reactivos.
VR y Marketing Digital
Como respuesta a esta pregunta y la «reactividad del uso de vídeos», lo recomendable sería ser, como ya he mencionado, proactivo, y por ejemplo centrarse en la VR o Realidad Virtual.
Smartphone
Dado el incremento de la navegación web a través de móviles, la mayoría de las estrategias de marketing, diseño web, publicidad etc., deberán prepararse y poner el foco aún más en los Smartphone. Un ejemplo claro es AMP y anuncios de Google Ads enfocados a móvil.
Chat online
Dado el éxito de WhatsApp, Messenger y demás aplicaciones de mensajería instantánea, muchas personas prefieren comunicarse por aquí antes que por teléfono. Además, nos hemos acostumbrado a querer respuestas inmediatas y tener a alguien ahí que nos conteste. Por ello, instaurar este tipo de plataformas como chat online en las web de las empresas será cada vez más relevante.