Vamos a empezar con los programas gratuitos. Algunos de ellos ya te sonarán pero estoy seguro de que llevarás más de una sorpresa y descubrirás nuevas aplicaciones para hacer directos.
1. OBS STUDIO – OPEN BROADCAST SOFTWARE
OBS Studio es uno de los programas para hacer streaming más populares. Su facilidad de uso, ser gratis y de código abierto lo convierten en una de las aplicaciones preferidas por los streamers.
Permite compartir la pantalla, conectar una webcam o cámara externa, grabar la sesión y un sinfín de opciones para hacer directos.
Su potencial reside en poder utilizar diferentes fuentes y mezclarlas entre ellas, así como la posibilidad de utilizar la aplicación como intermediaria con otras plataformas como YouTube o Facebook.
Open Broadcast Software es garantía de éxito.
2. ZOOM
La archiconocida herramienta de videoconferencias que ha crecido exponencialmente durante el confinamiento. Su versatilidad hace que sea perfecta para una reunión, un webinar o un directo.
Destaca por las grandes posibilidades de interacción, al poder ver y oír a los asistentes.
Como permite compartir la pantalla y el audio del dispositivo, también es un programa muy válido para transmitir en vivo.
Tiene una versión gratuita que permite hacer streaming con hasta 100 durante 40 minutos. El límite de tiempo para las reuniones grupales desaparece en las versiones de pago.
En su versión Pro, se puede vincular tanto a Facebook como a YouTube, por lo que cualquier persona podría conectarse a través de las redes y no habría tampoco límite de audiencia.
Otra opción sería utilizar OBS para conectar Zoom con YouTube, de tal forma que en la sala de Zoom podrías estar tú y tu audiencia vería tu emisión en YouTube.
Zoom es la herramienta de videoconferencias multiusos y un excelente programa para hacer streaming.
3. STREAMYARD
Es un programa para hacer streaming y compartirlo en varias redes sociales.
Conéctala con redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn. También tiene integración con Twitch. Por tanto, tú emites desde StreamYard y el directo se visualiza en muchos sitios a la vez.
Por ejemplo, puedes vincular la StreamYard con Facebook, YouTube y Twitch y cuando inicies tu streaming, se verá en las 3 plataformas. Mola, ¿verdad?
Tenemos un tutorial sobre StreamYard en el blog por si quieres echarle un vistazo.
La versión gratuita no tiene límite de tiempo, aunque sí marca de agua.
Date una vuelta por la web de StreamYard.
4. XSPLIT BROADCASTER
XSplit es una empresa de reciente creación que tiene 4 productos:
- Broadcaster: es un software de transmisión en vivo de alta calidad.
- Gamecaster: programa para hacer directos y grabar tus partidas de consola o PC.
- VCam: aplicación para eliminar, sustituye y difumina el fondo de tu webcam sin necesidad de un croma o pantalla verde.
- Xpress Video Editor: programa de edición de vídeo sumamente sencillo y rápido.
XSplit Broadcaster tiene versión gratuita, más que suficiente para empezar.
Es un software de producción profesional, que permite emitir un directo en 4K y 60 fps. Igual que OBS, puedes cargar varias fuentes y mezclarlas a tu gusto.
Se caracteriza por su minimalismo y sencillez, lo que lo conviertes en uno de los mejores programas para hacer streaming.
5. FACEBOOK GAMING
El gigante americano ha potenciado su dominio con la compra de Mixer, que anteriormente era propiedad de Microsoft. Este programa de streaming está enfocado al mundo de los videojuegos.
Todas sus funcionalidades están pensadas para los gamers. Ofrece una muy integración moderada con otras plataformas, como Xbox y Play Station. Se puede jugar pero no es una integración nativa.
Permite la emisión simultánea de varios jugadores al mismo tiempo, por lo que el espectador puede ver en su pantalla varias partidas a la vez.
La plataforma es gratuita y se monetiza con la suscripción a los canales.
Facebook Gaming es una plataforma en auge.
6. TWITCH
Sin duda, el programa de streamings de videojuegos más famoso. Pertenece a Amazon, que compró la plataforma por 735 millones de dólares en 2014. Sin duda, esta cifra refleja el volumen de negocio que es capaz de generar.
Se integra con todas las consolas y sistemas operativos, lo que la hace destacar aún más sobre su competencia. Su comunidad de usuarios es inmensa.
Los directos quedan almacenados en los canales de los gamers, así los usuarios los pueden ver cuando quieran, sin necesidad de estar en directo.
Igual que Mixer, la plataforma es gratuita. Se monetiza con publicidad y con suscripciones de pago al canal, al más puro estilo YouTube.
Si eres gamer, regístrate en Twitch.
7. STREAMLABS
Nació en 2014 y en 2019 el gigante informático Logitech la compró. Esta plataforma de transmisión en vivo tiene su base en San Francisco.
Tiene una interfaz muy profesional. Con una rápida configuración, puedes empezar a emitir.
Del mismo modo que su rival OBS, funciona como un programa de escritorio y está disponible tanto para Windows como para Mac. También tiene aplicación para Android.
Se puede conectar prácticamente a cualquier plataforma a través de su API.
StreamLabs es un programa para hacer streaming de cualquier tipo.