Aquí te presento algunas técnicas que quizá no conocías:
1. El efecto de anclaje
¿Alguna vez ha entrado en una tienda de ropa / mercadería durante la temporada de vacaciones y ha visto enormes reducciones de precios? La chaqueta de $ 299 ya está a la venta por $ 49.99, suena demasiado buena para ser verdad, ¿verdad? Esta táctica de marketing disimulada puede hacer que la tienda cierre la venta y aún acumule un margen de beneficio. Con el efecto de anclaje, los compradores piensan que están obteniendo el valor de su dinero comprando la chaqueta de $ 50 porque están utilizando el precio significativamente más alto de $ 299 como ancla. En realidad, la chaqueta no está cerca del valor de $ 299, pero las tiendas quieren que pienses que lo es.
2. Programas de fidelización
Los cerebros de las personas están conectados para amar las recompensas. Esto es válido incluso cuando los costos de lograr recompensas son relativamente altos, mostrando un comportamiento irracional del consumidor. Las tiendas y las compañías de tarjetas de crédito usan esto para su beneficio y ofrecen programas de lealtad para alentarlo a gastar más y más en sus productos y servicios, incluso si el beneficio de hacerlo (es decir, bebida gratis) es bajo. Las personas son tendencias adictivas y los vendedores lo saben.
3. Todo lo que puedas comer buffets
Una pequeña cantidad de dinero por cantidades «ilimitadas» de comida … ¿cómo ganan dinero estos restaurantes? Algunas tácticas de mercadotecnia disimuladas incluyen el uso de una gran cantidad de alimentos baratos y pesados en calorías (como el arroz y las papas), y poner esto cerca del frente donde los clientes pueden cargar incluso antes de llegar a las carnes más caras que generalmente están más ocultas a la vista. También usan platos más pequeños para limitar la cantidad de comida que tomas y hacerte sentir más lleno.
4. Tiendas rastreando sigilosamente cada movimiento
Esto no es necesariamente algo en lo que los consumidores se «enamoren», pero aun así quería ponerlo aquí. En China, las aplicaciones basadas en la ubicación se están asociando con las tiendas para rastrear el movimiento de los clientes a través de señales de GPS. Según un informe de CNBC que leí, las tiendas no requieren que el cliente descargue ninguna aplicación en su teléfono o incluso wifi. Las tiendas pueden rastrear los movimientos de sus clientes en la tienda con una precisión de radio de 6 metros y esto puede ayudarlos a comprender más sobre los tipos de cosas que están haciendo (por ejemplo, probándose maquillaje, mirando una pieza específica de ropa, etc.).