El miedo es un sentimiento que forma parte de nuestra vida, condicionándonos tanto a nivel personal como profesional. Para muchas personas, este sentimiento aparece cuando queremos iniciar una actividad empresarial.
Pero, ¿a qué le tememos realmente? Básicamente, al fracaso, a la pérdida de dinero, al miedo al qué dirán, entre otros.
Algunas de las inquietudes que tienen quienes desean empezar un emprendimiento son:
¿Tendré las capacidades necesarias para sacar adelante mi negocio?, ¿mi idea será rentable en un futuro?, ¿ganaré dinero con este negocio?, entre otras;
Sin embargo, saber cómo enfrentarse a los miedos e incertidumbres es algo que se va aprendiendo en el camino. No te preocupes si en algún punto dudas o te equivocas, lo importante es saber cómo salir adelante.
Diego Pasjalidis dijo: “La mayoría de las personas no progresan no por falta de creatividad sino porque el miedo les invade”
Aquí te presento estos consejos que te ayudarán a enfrentar los miedos de la mejor manera:
1. Sal de tu zona de confort: El sentirnos a gusto como estamos nos podrá parecer una buena idea, pero si estamos todo el tiempo en nuestra zona de confort no nos sucederá nada nuevo, y tampoco podremos experimentar ninguna mejora, ni crecimiento, tanto en el ámbito personal, como profesional.
2. Encuentra lo que te motiva. La pasión siempre triunfa sobre el miedo, por eso, debes trabajar en aquello que te motive, y así estarás cambiando el miedo por el impulso a seguir tu pasión o tu deseo.
3. Confía en tus capacidades y talentos. Si confías en tus conocimientos y en lo que eres capaz de lograr, serás capaz de enfrentarte a las dificultades del día a día con mayor seguridad y confianza, disminuyendo el miedo a fracasar o fallar.
4. Enfócate en pensamientos positivos y visualiza el éxito. No te enfrentes a un nuevo reto con temores y miedo, sé positivo y así sacarás lo mejor de cada situación. Recuerda que fallar es parte de la experiencia de aprendizaje, lo importante es aprender de los errores y mejorar en el camino. Si quieres lograr cosas buenas, debes empezar por visualizarlas.
5. Acepta con responsabilidad el riesgo. Al iniciar un nuevo negocio existe la posibilidad de no conseguir los resultados esperados al principio. Cuando emprendes un nuevo proyecto debes estar consciente de que esa decisión conlleva riesgos. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la “emoción”, y no tomarlo como una excusa para no hacerlo.