Cada vez le queda menos al año 2022 y es conveniente que comiences a pensar en las tendencias de marketing digital para 2023 de cara a confeccionar tus nuevas estrategias de marketing.
En una sociedad cada vez más digitalizada, con las marcas cada vez más implicadas en el marketing online, las predicciones para el año 2023 vienen cargadas de muchas novedades interesantes.
1. Google Analytics 4
Sin duda, uno de los grandes hitos que nos deparará en la analítica web el año 2023 será la implantación definitiva de la nueva herramienta de medición de Google, GA4.
Como contamos en otro de nuestros post, Google Analytics 4, diferencias con Universal Analytics, Google Analytics 4 supondrá una revolución dentro del entorno de medición de Google.
Mi recomendación es que si no lo tienes implementado, lo hagas ya, porque en julio del año que viene, Universal Analytics desaparecerá.
2. Metaverso, ¡eres bienvenido!
Facebook la lió cambiando su nombre a Meta, ¿lo recuerdas? Esto supuso un gran revuelo en el panorama tecnológico mundial que dejaba entrever las intenciones futuras de la compañía, el desarrollo de su propio Metaverso.
Queda mucho para saber si las inversiones que se están haciendo en el Metaverso tienen o no sentido y desconocemos si tendrán retorno económico. Lo cierto es que muchas compañías ya tienen su parcela dentro del Metaverso e, incluso, se han lanzado algunas campañas publicitarias.
Sea como sea (humo o no), lo que está claro es que será una tendencia digital para el año 2023.
3. Las agencias de marketing jugarán un papel clave
Todas las tendencias relativas al negocio digital que sucederán en el próximo año serán complicadas de gestionar sin una agencia de marketing online competente.
Las marcas pequeñas no podrán competir en el ecosistema digital si no cuentan con el apoyo de un equipo de profesiones externos con altos conocimientos técnicos y cualitativos del mercado online.
Las grandes marcas se han dado cuenta de esto y son las que se están haciendo con el mercado y con las inversiones digitales. Ninguna empresa (excepto las que tengan profesionales digitales propios) podrán competir en el mercado sin una agencia de marketing.
Las agencias seguirán aportando valor, encontrando tendencias, trazando proyectos y probando tecnologías para ayudar a sus clientes a desarrollar sus negocios.
4. Customer Data Platforms y first party cookies
Con la filosofía cookieless los datos de primera mano de las compañías toman un papel clave en la explotación de cualquier negocio.
Los departamentos de marketing trabajan en muchas ocasiones con información sesgada y en silos y pierden la visión transversal del negocio, para esto están los CDP, las plataformas de datos de cliente.
Estas plataformas, según Oracle, tienen tres objetivos fundamentales:
-Recopilar y unificar todos los datos de todas las fuentes posibles de los clientes.
-Gestionar los datos de los clientes y respetar su privacidad.
-Activar estos datos de cliente: trabajar segmentos para generar audiencias.
5. Podcast marketing
Pues sí, los podcast son otra tendencia que no para de crecer.
Cada vez son más las compañías que utilizan este canal para darse a conocer, llegar a nuevas audiencias y generar marca.
El podcast marketing no parará de crecer porque es tremendamente accesible para el usuario, lo puede escuchar mientras conduce o mientras hace deporte y esto constituye una ventaja competitiva bastante grande respecto a otros canales que requieren más concentración.
Funcionan estupendamente bien para nichos concretos y facilitan el trasvase de usuarios entre canales digitales y offline, además no requieren una inversión muy grande en producción.
6. Forever SEO
Me encanta que esta disciplina constituya un pilar importante dentro de marketing digital todavía.
¡Y lo que le queda!
El SEO ha cambiado mucho en los últimos (y cambiará), pero detrás se esconde la misma esencia: ofrecer al consumidor una respuesta a su pregunta en el momento adecuado y con el contenido preciso.
El canal orgánico constituye un porcentaje muy elevado aún de tráfico e ingresos de nuestros clientes y por lo que he leído en diferentes informes se trata de una tendencia general.
¿Qué hacer con el SEO en 2023? Trabajarlo como siempre, prestarle mucha atención y desarrollar una buena estrategia de contenidos SEO.
7. Performance digital marketing
Conversiones y cumplimiento de objetivos.
Esto es lo que quieren las empresas en el entorno digital.
Y esta tendencia, adivina, sigue creciendo.
Con perfiles cada vez más digitales (de verdad) trabajando en las empresas, éstas deciden apostar por los datos y las ventas digitales, es decir, apuestan claramente por la generación de ingresos.
Facebook, Google, Twitter son canales que han servido (y actualmente seguimos trabajando con ellos) para obtener conversiones, pero cada vez son menos efectivos y más caros.
Por ese motivo, parte de los presupuestos de las empresas se destinan a redes de marketing de alto rendimiento (Performance Marketing Networks) con la finalidad de explorar nuevas vías para alcanzar conversiones.
8. Marketing de afiliación, tendencia de marketing digital 2023
El marketing de afiliados sigue creciendo porque funciona.
1.El anunciante sólo paga por lo que vende (comentábamos en el punto anterior que las marcas van a performance).
2.La marca puede alcanzar una distribución que de otra manera sería muy costosa.
3.Mata dos pájaros de un tiro: hace branding y, además, consigue vender.
El marketing de afiliados es un negocio multibillonario que cada vez tiene más peso en los presupuestos de las marcas, que invierten menos en notoriedad de marca y van a la venta final.
Si buscas servicios en Marketing Digital para tu empresa o negocio, da clic aquí