17. Crea un mood board
Utiliza una rejilla para armar mood boards en los que puedas incluir imágenes, muestras de colores u otros elementos visuales. Una práctica de esta clase te ayudará a encontrar una paleta de colores o temática en común que puedas aplicar luego a otro proyecto.
18. Imita y crea
Utiliza las publicaciones sociales de Canva o inspírate en los diseños que más te gusten de otros sitios web. Reproduce en tu contenido el tratamiento de la tipografía, los filtros de las fotos o el layout.
19. Mantente en la onda
Mantén tu mente al día con los eventos y tendencias actuales para reflejarlos en tu trabajo. Sigue las publicaciones de las páginas importantes en las redes sociales y nunca dejes de actualizar tus conocimientos.
20. Piensa fuera de lo común
Las personas que son más creativas piensan fuera de lo común, es decir, que no utilizan los típicos íconos y símbolos que ves en todos lados para representar el tema, ni tú tampoco lo deberías hacer. Investiga, dibuja y graba íconos que sean nuevos y originales para comunicarte visualmente con la audiencia.
21. El contraste es fundamental
El contraste es una de las partes del diseño más imprescindibles, dándole legibilidad, personalidad y haciendo que resalte. Utiliza una paleta de colores que contraste para los fondos, fuentes y gráficos, y filtros de fotos para realzar el espacio negativo/positivo en una imagen. Por último, puedes crear un contraste óptimo empleando blancos o negros en el texto superpuestos contra una imagen de fondo. Una buena regla general es usar una fuente oscura cuando tengas un fondo de color claro (y viceversa).
22. Dale brillo a tus gráficos
Crea drama y un impacto con gráficos que llamen la atención. Elige los matices que se contrasten entre sí para asegurar que los colores no desvanezcan.
23. Anota tus ideas en un cuaderno
No importa si estás en el tren, el trabajo o a punto de dormirte, la inspiración no espera por nadie, así que es importante estar preparado. Mantén un cuaderno en el que anotes tus ideas y las consultes cuando sea el tiempo de elaborar tu diseño.
24. Ensayo y error
Todos cometemos errores, pero con frecuencia son lo más importante en el aprendizaje. En el diseño, el ensayo y error es inevitable, así que lleva tus diseños al límite porque muy frecuentemente el proceso creativo no está listo. ¿No te gusta lo que ves? El botón de ‘deshacer’ siempre será tu mejor amigo.
25. No utilices imágenes desnudas
No hablamos del contenido de la imagen, sino del layout. Alinear las imágenes con cuadrículas o marcos hace que el diseño se vea más profesional.
26. Elegancia con moderación.
Asegúrate que los elementos estén correctamente alineados, el texto sea legible, haya suficiente contraste y el espacio deje respirar a los elementos.