El Marketing Digital es una gran oportunidad de negocio actual en donde se aplican estrategias de comercialización en medios digitales. Todas las técnicas off-line conocidas han sido imitadas y traducidas al mundo On-Line.
A su vez se implementaron nuevas herramientas como la inmediatez, invención de nuevas redes, y la posibilidad de medición real de cada estrategia empleada.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios importantes en donde el target (clientes y posibles clientes) interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.
El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un retorno de inversión (ROI).
¿Para qué sirve el Marketing Digital?
El marketing digital sirve para acercar productos o servicios a posibles clientes en los medios digitales, permitiendo expandir tu marca a lugares que por medio del marketing off-line es complicado alcanzar.
Algunas ventajas del marketing digital (en contraposición al marketing tradicional) son: resultados medibles, alcance global, inmediatez y precisión en el target.
Ventajas del Marketing Digital.
1. Es medible.
Cuando realizas una campaña de marketing digital, todo puede ser medido y los resultados se obtienen en tiempo real por medio de interacciones de los usuarios.
Puedes saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión.
2. Es pivotable
La información que obtengas en marketing digital te permite ajustar la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados. Es lo que se conoce como «pivotar».
Para mejorar o cambiar lo que se está realizando ya no es necesario esperar a que una campaña termine, se puede realizar durante el proceso.
3. Flexibilidad y dinamismo
Esta dinámica de prueba-error y la facilidad para reorientar los procesos otorga al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que otros métodos no poseen.
4. Es más económico que otros métodos
El marketing digital es relativamente accesible en términos financieros. Si se compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa, las estrategias son mucho más económicas.
5. Mejor segmentación
Cualquier acción que forme parte de una estrategia puede ser segmentada a tu buyer persona. Sólo hay que aplicar algunas de las categorías de segmentación: sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, entre otras.
6. Permite crear branding
¿Sabías que estar presente en la red usando técnicas de marketing digital tiene un impacto directo e indirecto en tu marca y branding? Se trata de un activo que hace que el usuario se acuerde de ella. Ten en cuenta que el tipo de mensaje que divulgues habla de tus valores, de tu cultura y de tu credibilidad. ¡Ningún mensaje es gratuito!
7. Permite crear una comunidad
El marketing digital también permite crear una audiencia. El punto común de los usuarios de dicha comunidad es que tienen un interés similar frente al contenido que divulgas. Tener una comunidad propia, aparte de crear branding, te permite conocer e interactuar de manera directa con tus clientes y potenciales consumidores. ¡Aprovéchalo!
8. Es permanente y omnipresente
Todo el contenido que creamos es un activo para la compañía. Esto no quiere decir que realizando una acción aislada tengamos suficiente. Es importante ser dinámico. Antes luchábamos por el espacio (y pagamos por ello); ahora luchamos por la atención de los consumidores. Internet te permite estar en todos lados. Las fronteras se rompen, pero se lucha por captar la atención del usuario.