Cosas que debes saber antes de contratar un influencer.
Llegaron para quedarse. Te gusten o no, los influencers están presentes en todas partes, en diferentes redes sociales, hablando de todo y nada y, por supuesto, ganando dinero por ello aún sin que te des cuenta.
Primero, y esto es básico, hay que empezar explicándole a la gente qué es un influencer. Y este ha sido un debate constante desde que se puso de moda el término. Lo describiré así: un influencer es aquella persona que es capaz de tener determinado numero de seguidores (el número es lo de menos, por si acaso) y tener credibilidad sobre lo que dice o hace, lo que lo vuelve una persona que siempre está «presente» en los diferentes medios digitales. Con esto claro, gracias a su credibilidad y, reitero, NO su número de seguidores, puede volverse un importante embajador para una marca y esto no es una obligación.
Hay influenciadores que no saben que influyen en determinado tema, pero lo hacen. El taxista que te lleva todos los días al trabajo puede ser un influencer, te cuenta historias y tú las repites en tu oficina o en tus redes sociales. Esta persona «te influyó» de una u otra manera. Te habló de algo que tú consideraste importante para compartir.
Ahora bien, hay diferentes tipos de influencers y muchos artículos sobre esto en Internet, pero este artículo se centrará netamente en lo que debes saber antes y después de contratarlos para que tu campaña funcione y realmente genere resultados.
Te puedo decir que en mi experiencia se trata de aprovechar al máximo las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos.
No todos los influencers son para todas las marcas.
Ya es hora de aceptarlo: usar influencers es mucho más económico que pagar un anuncio de publicidad tradicional y más creíble. Si tu campaña está bien hecha, todo el mundo hablará de tu producto si sabes elegir a los embajadores adecuados. Así que antes de que empieces a fijarte en el número de seguidores de la gente para promocionarlos con tu cliente, te daré cinco recomendaciones que debes saber sobre influencers.
1. Acude a los expertos
Lo más difícil de una campaña de influenciadores es identificar qué influyente es conveniente para tu marca. Pero, afortunadamente, no debes ir por la vida fijándote en cuantos seguidores tienen tus amigos. Hay personas -¡¡Hola!!, mucho gusto- que nos especializamos en esto. Nos relacionamos con personas influyentes y determinamos a qué campañas podrían ser asignados.
No usaré términos de marketing para esto y espero me disculpen los gurús, pero lo explicaré de la forma más simple posible: Digamos que tu campaña es con un cliente que tiene un producto de costo muy elevado, no importa cuantos seguidores tenga el influenciador. 1000 o un millón, es lo de menos. Si la gente que lo sigue no es del target de tu producto, el resultado será catastrófico. Por ende, desperdiciarás recursos.
Si, por el contrario, tu producto es de consumo masivo. Necesitarás un influenciador que tenga mucha llegada. Es ahí donde las agencias erróneamente suelen usar talentos de televisión para sus campañas. Y no importa cuantos seguidores tengan estas personas, NO TODOS LOS PRESENTADORES DE TELEVISIÓN SON INFLUENCIADORES.
Generalmente, muchos de ellos suelen tener costos muy elevados para los resultados que ofrecen. Por eso debes asesorarte con alguien que realmente pueda ayudarte a elegir mejor al influencer indicado.
2. Deja claros los parámetros
Tienes una competencia, nunca te olvides de ello. Por ende, si tu campaña es larga, asegúrate de tener a un influencer comprometido con la causa. Esto se logra realizando correctamente el paso anterior.
Generalmente, cuando el influenciador es el indicado, se siente identificado con el producto que ofertará, le gusta, lo disfruta mientras lo promueve. Es muy difícil lograr esto pero no imposible. Si tu presupuesto es bajo y has realizado correctamente el proceso de selección, quizás el influenciador realice menos publicaciones pero estas tengan más impacto.
Por el contrario, si no elegiste bien, podrá venir otra empresa con un servicio parecido al tuyo que realice una campaña igual y quizás obtenga mejores resultados que tú.
Hay de todo, por eso debes saber elegir. En nuestro medio no se acostumbra a practicar el tema de la exclusividad porque requiere de un costo mucho más elevado, pero quizás puedas lograr algo por empatía. La emoción mueve a las personas, nunca te olvides de ello.
3. No todo es dinero
Hay campañas en las que el cliente tiene un presupuesto -aunque sea bajo- para pagarle a los influencers. Si estás en Ecuador, hay la posibilidad de que esto no ocurra. Entonces, ¿Se puede realizar una campaña de influencers sin presupuesto?
Sí, se puede. En mi experiencia, me ha tocado realizar campañas de influenciadores con un presupuesto muy bajo, casi nulo. Sin embargo, lo he logrado gracias a que conozco mi medio, los influencers con los que trabajo y lo que les ofrezco.
Y aquí les voy a compartir un tip bastante sencillo: NO MIENTAS. Suena muy fácil, pero la realidad es que hay muchas personas en el medio que venden humo. Le prometen el oro y el moro al influenciador y al final, por quedar bien con el cliente, no cumplen.
No lo hagas. No sólo cierras puertas, sino que afectarás los resultados de tu campaña.
Mi sugerencia es que seas sumamente honesto con lo que tienes para ofertar en compensación a las publicaciones realizadas. Si no tienes presupuesto para costear servicios, ofrece algo que el influencer vaya a disfrutar. NO LO QUE TE QUEDA EN LA BODEGA, sino un producto que realmente sirva.
También puedes ofertarle experiencias, pero de eso hablaré en otro artículo.
4. Valora a todos los influencers por igual
Hay una pésima costumbre en el mercado local y es la de poner por encima de todo a los influencers salidos de la televisión sobre los que «nacieron» en las redes sociales.
En este aspecto, quiero hacer un llamado público: El que reconozcan a tu influenciador en la calle no asegura que ese público te comprará.
Si no tienes presupuesto para pagarle a todos, no le pagues a nadie. No es justo que a uno de televisión le pagues por sus servicios y sus publicaciones y a otro influencer nativo de redes le des multiproductos y una palmada en la espalda. Todos merecen el mismo trato.
Los influencers, quieras o no, se comentan todo. Si uno se entera que le pagaste al otro y a él no, tendrás un troll en potencia cuando se termine la campaña.
Y, créeme, nadie quiere tener a un influencer como troll por algo que pudiste haber evitado siendo más honesto.
5. Aprovecha tu campaña de influencers
Si ya estás realizando una campaña con influenciadores, este punto es sumamente valioso: REPLICA TODO.
Hay marcas que se alimentan nada más, esperan que los influencers les realicen las menciones y les lleguen los seguidores por arte de magia. No repostean o retuitean… ¡Hay algunos que ni siquiera dan un like!
Esto es sumamente importante porque un influenciador no sólo da contenido para su público, sino para ti. Al ver que replicas contenido de una persona con credibilidad, tus seguidores verán qué clase de relación tienes con aquellos que te mencionan. Te puedes convertir en el sueño de toda marca, una lovemark.
Quien sabe si en algún momento, al ver que mencionas o reposteas fotos o realizas retuits, empiecen a llegarte mensajes, fotos o comentarios de clientes. Personas que estén consumiendo tu producto en tiempo real.
Finalmente, quiero aclarar que este artículo fue realizado en base a mi trabajo diario. No me creo experta en influencers, ni mucho menos. Al compartir mi trabajo con la comunidad, mi intención es que mejoremos el mercado y, por fin, realicemos mejores campañas.
Si tienes más dudas sobre campañas de influenciadores o quieres realizar una, no dudes en escribir. Con gusto, te ayudaré.
¿Por qué usar Marketing de influencers?
En los últimos años la importancia de los influencers ha ido creciendo. Y en 2018, como ya te habíamos adelantado, el marketing de influencers seguirá siendo una tendencia al alza. Muestra de ello es el crecimiento imparable de plataformas como Youtube e Instagram.
Si esto no es suficiente para que optes por esta técnica en tu estrategia, hoy te damos 5 razones por las que debes apostar por el marketing de influencers.
1. AUMENTA EL ENGAGEMENT
El marketing de influencers es una oportunidad para llegar al público objetivo de una forma menos agresiva.
Asociarte con personas relacionadas con tu marca y que compartan los mismos valores, te permitirá aumentar el engagement con tu público potencial, generando conversación sobre tus productos y servicios. Además, un mayor engagement también te permitirá crear una comunidad de usuarios en torno a tu marca.
2. MEJORA NOTABLEMENTE EL ALCANCE
El boca a boca siempre ha sido muy importante para cualquier negocio y, con la aparición de las redes sociales, esto se ha convertido en algo fundamental. Los usuarios tienen a su disposición cientos de opiniones que toman como referencia para tomar sus decisiones de compra. De hecho, según datos de IAB Spain, los comentarios en redes influyen un 53% en las decisiones de compra de los internautas. El boca a boca se ha multiplicado y los influencers se han convertido en un punto de referencia para los usuarios, lo que les convierte en una herramienta perfecta para cualquier campaña de marketing.
Datos como los 27 millones de seguidores del Rubius en Youtube o los más de 2 millones de seguidores de Dulceida en Instagram, te ayudarán a hacerte una idea del alcance que puedes llegar a conseguir con este tipo de colaboraciones de marketing de influencia. Pero no solo se trata de cifras. Contar con una persona influyente de tu sector te permitirá llegar a tu público objetivo de una forma más rápida y fácil.
3. MÁS CONFIANZA Y CREDIBILIDAD
Según IAB Spain, el 92% de los ciudadanos confía más en el contenido difundido por otras personas que en la publicidad convencional.
Los usuarios ven a los influencers como un modelo a seguir y no se toman sus opiniones como un anuncio publicitario, sino como un testimonio. Por lo que si alguien relevante y con experiencia en tu sector habla bien sobre tus productos, estará dotando a tu marca de credibilidad y confianza.
4. ES PUBLICIDAD NATIVA
El marketing de influencia te permite proporcionar notoriedad a tu marca de una forma mucho más sutil que la publicidad tradicional, no tan intrusiva. Se trata de lo que se conoce como publicidad nativa.
Es decir, los productos se presentan dentro de un contenido orgánico, no pagado. Esto mejora la experiencia del usuario con la marca ya que este tipo de contenidos no se perciben como publicidad, sino como una recomendación de un experto en la materia.
No es lo mismo impactar a tus potenciales clientes con un banner publicitario sobre tus productos a que una persona influyente en tu sector recomiende tu marca como una solución a un problema concreto.
A través del marketing de influencia, la reputación de tu marca a nivel online obtendrá unos resultados muy positivos.
5. MEJOR POSICIONAMIENTO
El marketing de influencers no solo resulta útil para aumentar el engagement y el alcance en redes sociales, sino también para generar un mayor tráfico hacia tu web. Y cuanto mayor sea el tráfico a tu web y más menciones obtenga tu marca, más relevante serás para los buscadores y mejor será el SEO de tu site.
Además de todo esto, una buena estrategia de marketing con influencers también te permitirá reforzar tu imagen de marca, promocionar nuevos productos y servicios o convertir tu marca en tendencia. ¿A qué esperas para apostar por esta técnica?
7 Mandamientos del Marketing Digital
Antes de comenzar con tu plan en plataformas de social media, debes seguir al pie de la letra estas reglas.
Si mejoras tu juego en las redes sociales y en tu estrategia de marketing digital podrán aumentar considerablemente tus oportunidades de permanecer presente en la mente del consumidor, lo cual es casi siempre el objetivo de la mercadotecnia.
Hay ocasiones en que empezar a construir un buen plan en social media es difícil, pues es una tendencia relativamente nueva, por lo que antes de que intentes comenzar te indicaremos los principales “mandamientos” a seguir al pie de la letra, sea cual sea el método que lleves a cabo:
- Escucharás por sobre todas las cosas
La estrategia en redes sociales siempre se va a tratar de escuchar, antes de hablar, publicar o realizar cualquier movimiento. Debes aprender a leer a tu público, saber lo que les gusta, lo que esperan de tu marca y en general sus intereses particulares para que a la hora de ofrecerles algo, esto sea de valor y no estorbe en sus timelines.
Aprende de compañías como MasterCard, que cuentan con pantallas de 40 pulgadas donde se exhiben las conversaciones alrededor de su marca en redes sociales en tiempo real, tienen un equipo designado para monitorear esa información.
- No tomarás los gustos del cliente en vano
¿Recuerdas la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”? Ésta está directamente relacionado con el marketing digital, jamás intentes dirigirte a muchos nichos, pues al final terminarás siendo olvidado por todos. Una estrategia demasiado amplia resulta ser también muy débil, así que antes de comenzar a planear pregúntate a quién vas a dirigirte, de qué edad, qué nivel socioeconómico, etc.
Piensa por ejemplo en Apple, quien siempre se mantuvo fiel a su marca y a quién estaba dirigida. A pesar de los años conserva su prioridad en el diseño y en la calidad, jamás menospreciándola por un bajo precio.
- Honrarás al valor
Si sólo te la pasas ofreciendo tu producto en redes sociales sin brindar contenido valioso a tu consumidor, éste terminará cansándose y dejándote. Da prioridad a crear buen material que pueda atraer a los clientes indicados y que sea relacione con tu marca pero no que no esté totalmente volcado a ella, esto hará que tu contenido se haga viral para que otros miembros tu nicho te conozcan.
- Santificarás a los “influencers”
Encontrar a personas en tu industria que puedan influenciar a tus consumidores a adquirir tu servicio o producto es una de las tareas más importantes para llamar su atención, debes darte el tiempo debido para buscar a las adecuadas y construir una relación con ellas para poder colaborar juntas. Muchas veces se lleva a cabo por medio de un intercambio comercial, así que resulta ser una forma efectiva y económica de ponerte ante los ojos de una gran audiencia, que además cumple con las características de tu mercado meta.
- No ignorarás a tus seguidores
Si alguien entrara a tu negocio a ofrecerte un buen trato seguramente no lo ignorarías, por lo que si un consumidor te contacta en redes sociales, ya sea por medio de un tweet, inbox, comentario, etc. nunca debes pasar de largo. Crear relaciones satisfactorias con tus clientes es una de las principales claves del éxito en social media, no subestimes el reconocimiento a cada persona que contacta a tu marca.
- No menospreciarás la calidad
Todos los consejos que puedan darte acerca del marketing digital deben ir directamente relacionados con la calidad que pongas en tu producto, por ejemplo no sirve de nada que busques a un “influencer” si éste no encuentra nada bueno en tu producto que ofrecer a sus seguidores. Si llegas a captar la atención de tu mercado meta y logras que adquieran tus productos por medio de redes sociales es un gran logro pero si a la hora de probarlo no es lo que habían esperado, ten por seguro que no volverán y todo tu trabajo se irá por la borda.
- No te impacientarás
Construir una estrategia en redes sociales eficiente es un proceso lento, el éxito no llega de la noche a la mañana, mucho menos si tu marca es prácticamente nueva. Trabaja constantemente en tu plan y dale el debido tiempo para que dé frutos, la paciencia es esencial en cualquier proyecto que emprendas.
Cosas que una web o app deben ofrecer al consumidor
2021 al fin pensando en una web? Aquí hay algo que debes saber antes de cotizar.
La creciente digitalización de la vida cotidiana, el cambio del comportamiento y de hábitos de la población en esta nueva era post pandemia, proporciona al usuario aún más posibilidades de interacción.
Es por eso que UN SITIO WEB se vuelve una de las plataformas que conectan, generan y facilita de forma más efectiva y ágil, la opción de compra de un consumidor.
Cuando nuestros clientes nos solicitan información sobre este servicio, les contamos que hay mucho que necesitamos conocer antes de proponer un valor económico.
Te detallamos a continuación lo que debes saber antes de cotizar y si no te han preguntado esto antes, piensa bien antes de firmar su contrato.
UNA WEB DEBE:
– Establecer su objetivo principal para poder diseñar una estructura fácil de usar.- Tener un contenido redactado para esta plataforma de forma que permita optimizar y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
– Ser pensado y diseñado para los diferentes formatos que usa su consumidor (desktop, laptop, Tablet, móvil).
– Mejorar el tiempo de los procesos en su navegación para que su funcionalidad sea efectiva.
– Asegurar su información y la de sus usuarios con un hosting que ofrezca no solo un espacio de almacenamiento de datos sino también alto rendimiento y seguridad.
No todas los sitios webs tienen el mismo objetivo ni ofrecen un servicio o producto de la misma manera es por eso que no ofrecemos un precio, ofrecemos un valor para tu marca.
¿Se puede ganar dinero en Instagram?
Hay varias formas de monetizar tu cuenta de Instagram, algunas te funcionarán mejor que otras, dependiendo de cual sea tu perfil de público y tu línea de negocio.
Lo mejor es probarlas todas y así ir viendo cual te va mejor.
Para monetizar tu cuenta de Instagram ya existen varias plataformas que ponen en contacto anunciantes con influencers, y en la mayoría de ellas aceptan cuentas de Instagram.
Tan solo tienes que inscribirte en todas ellas y esperar a que te contacte alguna marca interesada en aparecer en tu perfil.
SocialPubli.
Este es uno de los principales marketplaces que existen para los influencers de habla hispana.
Muy fácil de usar y además de tu cuenta de Instagram también puedes registrar otras redes sociales como Twitter o Facebook.
Para mí, la mejor plataforma de todas para encontrar anunciantes y monetizar tus redes sociales.
Publisuites.
Otra plataforma que está cogiendo mucha fuerza últimamente y que acaba de añadir la opción de generar dinero también con tu cuenta de Instagram, aparte de las otras opciones que ya tenía, como eran con tu blog, Twitter y Facebook.
En esta plataforma, a diferencia que la anterior, tú eres quien elige el precio que quieres cobrar y en función a ello te contactan los anunciantes que estén interesados en aparecer en los medios que tengas dados de alta.
Coobis.
Muy del estilo de Publisuites, pensada más para blogueros y dueños de páginas web, más que para influencers, pero que también tiene la opción de añadir una cuenta de Instagram. Tú eliges el precio dentro de las sugerencias que ellos mismos te hacen.
Una foto patrocinada te la pagan a una media de 2$ por cada 1.000 seguidores que tengas. Es decir si un anunciante te contrata para poner un post y tienes 10.000 seguidores te pagarían alrededor de 10$ y si tienes 500.000, pues 1.000€, ¿no está nada mal no?
Vende productos de afiliados.
Hay muchas tiendas online que te dan un porcentaje por cada venta que realices a través de sus enlaces.
Si por ejemplo haces una superfoto con un dron y la subes a tu cuenta de Instagram, puedes indicar que esa foto está hecha con ese dron en concreto y que se puede comprar a través del enlace que proporcionas.
Ten en cuenta que en Instagram solo puedes poner un solo enlace en tu descripción, no olvides mencionarlo en tus fotos para que vayan ahí y hagan clic.
Vende tus fotos.
En lienzos, camisetas y todo lo que se te ocurra
Puedes vender tus fotos de Instagram. Hay muchas formas, puedes hacer lienzos con tus fotos impresas y firmadas, camisetas, carcasas de teléfono y mandarlas a tus seguidores.
Monta tu propia tienda
Si tienes muchos seguidores puedes aprovecharlos y vender tus propios productos de merchandising.
Puedes aparecer en tus fotos de Instagram con tus propios modelos de camisetas y venderlas en tu propia tienda.
En marketplaces de fotografías
También puedes vender tus fotos sin necesidad de crear ningún objeto.
Vende tu cuenta de Instagram
También puedes vender tu cuenta de Instagram. Mucha gente las vende a través de portales de anuncios clasificados, pero lo ideal es hacerlo a través de plataformas especializadas en ello.
Trucos para potenciar tu cuenta de Instagram.
Pero para ganar dinero con Instagram no solo tienes que tener buenas fotos, también tienes que tener gente que te siga.
A partir de 5.000 seguidores es cuando alguna marca puede estar interesada en patrocinarte.